La educación positiva ante la nueva situación educativa derivada de la COVID-19
La inclusión del bienestar en educación es un tema reciente que está cobrando auge a nivel internacional.
La inclusión del bienestar en educación es un tema reciente que está cobrando auge a nivel internacional.
Bienvenidos al blog de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. En él queremos compartir hallazgos de investigación sobre la felicidad y el bienestar, así como aplicaciones de la psicología positiva en diferentes ámbitos. Estamos muy emocionados y para nosotros es un honor inaugurar el blog con la contribución de un invitado especial. el Dr. Ricardo Arguís.
La inclusión del bienestar en educación es un tema reciente que está cobrando auge a nivel internacional. El movimiento denominado “educación positiva” constituye uno de los referentes más significativos, por su énfasis en promover la felicidad en las escuelas desde una perspectiva científica, basada en las investigaciones de la psicología positiva, junto con las aportaciones de otras disciplinas íntimamente relacionadas: pedagogía, sociología, filosofía, neurociencia, etc. Desde la educación positiva se pretende trabajar de modo conjunto los saberes tradicionales, junto con las habilidades para el bienestar. Hoy día disponemos ya de diversas investigaciones que demuestran que es posible trabajar ambos aspectos, y que los programas de bienestar en las aulas no solo producen mejoras en la felicidad y el desarrollo personal y social del alumnado, sino que también promueven aumentos significativos en el rendimiento académico (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor y Schellinger, 2011; Waters, 2011; Adler, 2016).
Hay una serie de razones de peso que avalan la urgente necesidad de trabajar las habilidades para el bienestar en las aulas:
Si estos datos son importantes en general, adquieren mayor relevancia en la actualidad, a raíz de las circunstancias que estamos viviendo debidas a la pandemia de la COVID-19. Todo esto debe hacernos reflexionar acerca del importante papel que el sistema educativo tiene en la promoción de la felicidad y en la prevención de problemas de salud mental. El desarrollo personal y social de nuestro alumnado, así como la promoción de su felicidad presente y futura, se están convirtiendo en objetivos tan importantes como la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas tradicionales. En estos momentos, en muchos países estamos afrontando el inicio de un nuevo curso escolar con mucha incertidumbre, y en muchos casos sin la certeza de si la educación que impartiremos en meses próximo podrá ser presencial u online. En cualquier caso, la clave a tener en cuenta es que, más que nunca, habrá que promover no solo lo académico en el alumnado, sino también su bienestar personal y social.
¿Qué podemos hacer, en la práctica, como padres o educadores? A continuación se proponen algunos consejos, extraídos de una reciente e interesante publicación (Resilience Now for Parents, 2020) que puede descargarse de modo gratuito (www.backtoschoolwell.com). Se trata de una guía elaborada por un equipo internacional de expertos del bienestar en educación, donde se pueden encontrar interesantes sugerencias para afrontar el nuevo inicio del curso escolar, cuya lectura recomendamos muy especialmente. Algunas propuestas contempladas en dicha publicación son las siguientes: