La educación positiva ante la nueva situación educativa derivada de la COVID-19

La inclusión del bienestar en educación es un tema reciente que está cobrando auge a nivel internacional.

Dr. Ricardo Arguís Rey

viernes 28 de agosto de 2020

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Bienvenidos al blog de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. En él queremos compartir hallazgos de investigación sobre la felicidad y el bienestar, así como aplicaciones de la psicología positiva en diferentes ámbitos. Estamos muy emocionados y para nosotros es un honor inaugurar el blog con la contribución de un invitado especial. el Dr. Ricardo Arguís.


La inclusión del bienestar en educación es un tema reciente que está cobrando auge a nivel internacional. El movimiento denominado “educación positiva” constituye uno de los referentes más significativos, por su énfasis en promover la felicidad en las escuelas desde una perspectiva científica, basada en las investigaciones de la psicología positiva, junto con las aportaciones de otras disciplinas íntimamente relacionadas: pedagogía, sociología, filosofía, neurociencia, etc. Desde la educación positiva se pretende trabajar de modo conjunto los saberes tradicionales, junto con las habilidades para el bienestar. Hoy día disponemos ya de diversas investigaciones que demuestran que es posible trabajar ambos aspectos, y que los programas de bienestar en las aulas no solo producen mejoras en la felicidad y el desarrollo personal y social del alumnado, sino que también promueven aumentos significativos en el rendimiento académico (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor y Schellinger, 2011; Waters, 2011; Adler, 2016).

Hay una serie de razones de peso que avalan la urgente necesidad de trabajar las habilidades para el bienestar en las aulas:

  • Durante la adolescencia se produce una disminución de los niveles de satisfacción en la vida (Waters, 2015).
  • La depresión es la primera causa de enfermedad o incapacidad en adolescentes (OMS, 2014), y el suicidio es la segunda causa de mortalidad en jóvenes entre 15-29 años (OMS, 2019).
  • Entre un 10-20% de niños y adolescentes padecen trastornos o problemas mentales. (OMS, 2017).
  • El 75% de los trastornos psicológicos comienzan antes de los 25 años de edad (Kessler et al., 2007).

Si estos datos son importantes en general, adquieren mayor relevancia en la actualidad, a raíz de las circunstancias que estamos viviendo debidas a la pandemia de la COVID-19. Todo esto debe hacernos reflexionar acerca del importante papel que el sistema educativo tiene en la promoción de la felicidad y en la prevención de problemas de salud mental. El desarrollo personal y social de nuestro alumnado, así como la promoción de su felicidad presente y futura, se están convirtiendo en objetivos tan importantes como la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas tradicionales. En estos momentos, en muchos países estamos afrontando el inicio de un nuevo curso escolar con mucha incertidumbre, y en muchos casos sin la certeza de si la educación que impartiremos en meses próximo podrá ser presencial u online. En cualquier caso, la clave a tener en cuenta es que, más que nunca, habrá que promover no solo lo académico en el alumnado, sino también su bienestar personal y social.

¿Qué podemos hacer, en la práctica, como padres o educadores? A continuación se proponen algunos consejos, extraídos de una reciente e interesante publicación (Resilience Now for Parents, 2020) que puede descargarse de modo gratuito (www.backtoschoolwell.com). Se trata de una guía elaborada por un equipo internacional de expertos del bienestar en educación, donde se pueden encontrar interesantes sugerencias para afrontar el nuevo inicio del curso escolar, cuya lectura recomendamos muy especialmente. Algunas propuestas contempladas en dicha publicación son las siguientes:

  • Ayudar a nuestros hijos o alumnos a considerar las dificultades planteadas por la actual pandemia como desafíos que nos ayudan a crecer.
  • Practicar con ellos técnicas de atención plena o mindfulness, que pueden tener un importante efecto positivo para calmar nuestra mente, tomar consciencia del momento presente y encontrar modos adecuados de actuar.
  • Promover la comunicación con nuestros hijos o alumnos, escuchándoles atentamente y con interés, y hablándoles de modo compasivo y empático.
  • Potenciar la calma, la confianza y la curiosidad, hablándoles acerca de la nueva situación escolar, imaginando los retos que habrá que afrontar en el día a día, destacando la necesidad de adoptar conductas responsables (adecuada distancia física entre personas, higiene de manos, uso de mascarillas, etc.), así como transmitiéndoles tranquilidad y seguridad en sí mismos.
  • Ayudarles a reconocer, nombrar y manejar sus emociones, haciéndoles sentir que son naturales y que es posible conocerlas mejor, para poder gestionarlas adecuadamente y tomar las decisiones oportunas en cada momento.

Referencias bibliográficas

  1. Adler, A. (2016). Teaching well-being increases academic performance: evidence from Bhutan, Mexico, and Peru. Publicly Accessible Penn Dissertations. 1572.
    http://repository.upenn.edu/edissertations/1572
  2. Durlak, J., Weissberg R., Dymnicki, A., Taylor, R. y Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405–432.
  3. Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., De Girolamo, G., Gluzman, S., Gureje, O., Haro, J. M., Kawakami, N., Karam, A., Levinson, D., Medina Mora, M. E., Oakley Browne, M. A., Posada-Villa, J., Stein, D. J., Adley Tsang, C. H., Aguilar-Gaxiola, S., Alonso, J., Lee, S., Heeringa, S., Pennell, B. E., Berglund, P., Gruber, M. J., Petukhova, M., Chatterji, S., Ustün, T. B. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World psychiatry: official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 6(3), 168–76.
  4. Organización Mundial de la Salud (WHO) (2000). Informe sobre la salud en el mundo. Informe online:
    https://www.who.int/whr/2000/es/
  5. Organización Mundial de la Salud (WHO) (2014). Health for the World’s Adolescents’ report. Informe online: http://apps.who.int/adolescent/second-decade/
  6. Resilience Now for Parents (2020). Helping our kids go back to school well: a practical guide for parents and educators during COVID-19. Descarga gratuita en: www.backtoschoolwell.com
  7. Waters, L. (2011). A review of school-based positive psychology interventions. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 28(2), 75–90.
  8. Waters, L. (2015). Strength Based Parenting and Life Satisfaction in Teenagers. Advances in Social Sciences Research Journal, 2(11), 158–173.
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Dr. Ricardo Arguís Rey

El Dr. Ricardo Arguís Rey es maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Lleva más de 30 años trabajando en el ámbito educativo y en la actualidad, trabaja como profesor en el Instituto de Educación Secundaria “Santiago Hernández” de Zaragoza (España), además de formar profesores y dar conferencias de psicología positiva y educación.