Quienes somos

¿Qué es la Psicología Positiva?

Image

La psicología positiva es el estudio científico del bienestar. Se trata de una orientación dentro de la psicología que se enfoca en investigar y promover el funcionamiento óptimo de las personas. Utiliza los métodos y herramientas de la ciencia psicológica para estudiar lo mejor del ser humano y los factores que les permiten a las personas y a las comunidades vivir con plenitud.

Entre los fenómenos que estudia la psicología positiva están la felicidad, la satisfacción con la vida, las experiencias óptimas o de “flow”, las fortalezas de carácter, relaciones interpersonales positivas, las organizaciones virtuosas, la esperanza, el optimismo, el propósito y sentido de vida, y muchos más.

Los hallazgos de la psicología positiva tienen aplicaciones en diferentes ámbitos como la educación, la medicina y ciencias de la salud, la psicoterapia, el coaching, la gestión de personas, la administración de empresas, el trabajo comunitario y las políticas públicas. Las herramientas de la psicología son útiles para todas las personas que quieren cultivar su bienestar y contribuir al de los demás.

Socios fundadores

Image

Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo

La doctora Luz de Lourdes Eguiluz Romo estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Iztacala. Maestría en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas. Tiene hecha la especialidad en Hipnosis Ericksoniana en el Instituto de Programación Neurolingüística de la Ciudad de Guadalajara y la Especialidad en Terapia Breve en el Instituto Mexicano de Terapias Breves afiliado al MRI de Palo Alto, California. Es profesora e Investigadora en la UNAM desde hace más de 25 años en el Área de Metodología de la Investigación.
Image

Dra. Margarita Tarragona Sáez

Margarita Tarragona es psicóloga, especializada en los procesos de transformación personal y relacional, como el coaching, la consultoría y la psicoterapia. Ella integra los hallazgos científicos sobre el bienestar, provenientes de la Psicología Positiva, con formas de trabajar que se basan en la conversación y el diálogo: las prácticas colaborativas, narrativas y centradas en soluciones. Margarita tiene una destacada carrera dentro de la psicología, tanto académica como aplicada.
Image

Dra. Maria Luis Plasencia Vilchis

Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Especialidad en Terapia Breve con Enfoque Sistémico por el Centro de Psicoterapia Breve de México, Maestría en Terapia Familiar por el Instituto de la Familia A.C., Doctorado en psicología por la Universidad de las Américas. Entrenamiento Especializado en Terapia Breve Sistémica en el Mental Research Institute de Palo Alto California, Diplomado en Terapia de Pareja por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Image

Dr. Javier Juárez Carreón

Image

Psic. Sandra Guadalupe Colín González

Sandra Colín ha sido psicóloga de Estancias Infantiles del ISSSTE por 31 años. Tiene 25 años de experiencia en terapia psicológica y familiar particular. Es orientadora de personal en el área educativa en educación preescolar. Conferencista y tallerista a Padres de Familia, en manejo de límites y educación de los hijos lactantes, maternales y preescolares. Investigadora en educación positiva y organizaciones positivas.
Image

Lic. Georgina Alatorre Carvajal