4° Congreso Internacional de Psicología Positiva

Relatoría del evento.

Sociedad Mexicana de Psicología Positiva

lunes 8 de enero de 2024

Image

Los días 12 y 13 de abril del 2024, se efectuó el 4⁰ Congreso Internacional de Psicología Positiva, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva. En esta ocasión el Congreso se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM ubicado en la calle de Río Hondo, Delegación Álvaro Obregón. 

El tema que estuvo presente en todas las actividades del congreso fue EL BIENESTAR, concepto y anhelo para muchas personas en todo el mundo. 

Tuvimos 122 inscritos (89 presenciales y 33 en línea); nuestros participantes tuvieron la oportunidad de conocer a través de diversas investigaciones, el estado actual de la ciencia del bienestar en el mundo hispanoparlante. 

Tuvimos tres excelentes Conferencias Magistrales, dos de ellas desarrolladas en línea desde Madrid, España y otra desde Caracas, Venezuela. Además, se presentaron cuatro simposios, cuatro mesas para presentación de trabajos libres y nueve talleres. 

Los temas que se abordaron fueron: la medición del bienestar de la población mexicana, así como los valores considerados importantes para sentirse satisfecho con su vida; se habló también de la resiliencia, la esperanza, el impacto de programas del bienestar en ambientes laborales y educativos, la espiritualidad, la ética, la salud mental, la importancia de la buena nutrición, los beneficios del yoga y el mindfulness, sobre la promoción del bienestar y diversas formas de intervenciones positivas. 

En nuestro congreso no podían faltar las emociones positivas, que fueron estimuladas con música de piano a cargo de dos jóvenes del ITAM y diversas dinámicas positivas. Las necesidades y peticiones de los ponentes y asistentes fueron cubiertas por un grupo de jóvenes voluntarios que nos apoyaron y los aspectos técnicos fueron resueltos por el equipo de recursos tecnológicos del mismo Instituto. 

La Sociedad Mexicana de Psicología Positiva agradece a todos y a todas las personas: ponentes, asistentes, facilitadores, voluntarios y empleados del ITAM que hicieron posible este Congreso, y mantenemos la esperanza de que lo vivido y aprendido en estos dos días, sirva de estímulo para seguir en el camino de buscar y conseguir el bienestar. 

Image

Sociedad Mexicana de Psicología Positiva

La Sociedad Mexicana de Psicología Positiva es una organización profesional que reúne a investigadores que estudian científicamente el bienestar y la felicidad, y a los profesionistas que aplican los hallazgos de la psicología positiva.