Epigenética
La ciencia que cambiará tu vida
Jöel de Rösnay
La ciencia que cambiará tu vida
Jöel de Rösnay
Editorial | Editorial Ariel |
---|---|
ISBN | 9788434430679 |
ISBN-10 | 8434430673 |
Como siempre recomiendo a mis alumnos que cuando lean un libro averiguen quien es el autor, por lo que empezaré por señalar algunas características del autor, para poder ubicarlo históricamente, no solo al escritor, sino la época en que escribió el libro, para con todo ello, conocer los aspectos socioculturales que lo rodearon y entender más claramente porqué dice lo que dice.
Jöel de Rösnay, es un científico de origen frances, nacido en 1937, Doctor en Ciencias y autor de varios libros de divulgación científica. Fue durante una década, director de Aplicaciones de Investigación en el Instituto Pasteur de París, y actualmente es presidente de Biotics International, una empresa especializada en el impacto de las nuevas tecnologías en la industria.
En su libro, Rösnay nos explica cómo el modo de vivir que practicamos cada día, puede llegar a influir en nuestros genes. Dentro del modo de vivir que favorece el bienestar, el autor menciona: una alimentación sana y balanceada, el ejercicio físico cotidiano, las buenas relaciones con los demás (especialmente con la pareja), la gestión de las emociones para reducir el estrés y algo que ha sido demostrado por diferentes investigadores de la Psicología Positiva, tales como Csikszentmihalyi, Diener, Seligman, Peterson, Lyubomirsky, que sería el empeño cotidiano que ponemos en conseguir el bienestar.
Me pareció interesante, que uno de los objetivos que se propone Rösnay, no solo es ayudar al lector a vivir mejor y darle sentido a la vida, sino que aspira a que aprendamos a coordinarnos mejor con los demás, para que podamos influir y lograr una democracia participativa.
Para los que no estan familiarizados con el término “Epigenética” hay que señalar que la palabra viene del griego, epi que significa sobre y genética. De este modo la epigenética es una ciencia que estudia el mecanismo que regula la expresión de los genes sin una modificación de la secuencia del ADN. El término fue acuñado por el científico y filósofo británico Conrad Hal Waddington en 1942, quien hace referencia a un código por encima de otro código que transforma la genética clásica, al actuar sobre el conjunto de los procesos que modifican la expresión de los genes sin alterar la secuencia del ADN
La Epigenética es una ciencia nueva, que representa uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años en el campo de la biología. Hasta antes de estos descubrimientos los biólogos estaban convencidos de que todos los seres vivos, incluido los humanos, eramos el resultado de nuestros genes. Pero con el desciframiento del Genoma Humano en 2003 y las investigaciones recientes sobre el programa del ADN, pudieron encontrar cómo ese programa puede modularse o incluso inhibirse, dependiendo de la conducta del ser vivo; la ciencia avanza muy rápido y esta logrando descifrar el lenguaje que codifica pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de múltiples genes.
Poco a poco se ha ido descifrando el lenguaje del genoma, que llevó a la idea de que nuestras experiencias pueden modificar el material genético, e incluso estas modificaciones pueden ser transmitidas a nuestros descendientes. De esta forma el libro explica cómo podemos prevenir la aparición de ciertas enfermedades, cómo llegar a la vejez con buena salud y buen ánimo, en vez de simplemente vivir más años.
Rösnay nos lleva de la mano a observar estos cambios en plantas y animales sociales como las avejas y las hormigas para posteriormente demostrar en gemelos monocigóticos (genéticamente idénticos), cómo al ser separados de recién nacidos, las diferencias en el entorno y la alimentación que tendrá cada uno, provocan en ellos diferencias epigenéticas tanto a nivel biológico como a nivel conductual.
Espero que estos comentarios hayan despertado el interés por esta lectura, que no solo resulta interesante, sino además nos demuestra con muchas referencias, la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro entorno bio-psico-socio al saber que nuestros actos tienen consecuencias activando unos genes y dejando otros en stand by, que incluso podemos heredar esos genes a nuestros hijos.