Cuatro pilares para cultivar el sentido de vida

La ausencia del sentido en la vida de las personas no necesariamente equivale a la falta de felicidad.

Psic. Sandra Colín

lunes 11 de octubre de 2021

Image

La ausencia del sentido en la vida de las personas no necesariamente equivale a la falta de felicidad. Emily Smith argumenta que cultivar una vida coherente y significativa está por encima de la búsqueda de la felicidad personal, que el sentido es el camino al buen vivir, por lo que nos propone cultivar el sentido de vida enfocándose en 4 pilares.

1 – Sentido de pertenencia

Se refiere a un tipo particular de relación, que se puede cultivar con otra persona en los momentos de interacción con ella, sintonizándote con ella, escuchando activamente y estableciendo una conexión en la que ambos sienten que la otra persona lo ve, lo escucha y valora por lo que es, y no por lo que cree, o tiene. Potenciar la calidad en las relaciones con: la familia, una amistad, un grupo de trabajo, o en la comunidad, favorece el sentido de pertenencia.

2 – Propósito

Es el objetivo o un principio que guía nuestra vida, es acerca de lo que nos motiva aportar a los demás, para vivir y avanzar. Encontrar tu propósito no es lo mismo que encontrar ese trabajo que deseabas. La clave es usar las fortalezas para servir a los demás. Las aportaciones son variadas, alguien puede buscar la cura del cáncer y otra persona aporta la crianza de sus hijos. El propósito es lo que hacemos (el camino), para día a día ejercer el sentido de vida.

3 – Trascendencia

Es ir más allá de uno mismo. Por ejemplo, cuando nos encontramos bajo un cielo estrellado, que nos hace disminuir la importancia de la individualidad y sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismo, son momentos en que te sientes por encima del ajetreo de la vida cotidiana. Las experiencias con la naturaleza nos enfrentan a algo sublime e inspirador que nos puede llevar a la trascendencia, también con la meditación se puede sentir la trascendencia.

4 – La narrativa

Es la historia que nos contamos sobre nosotros mismos, sobre cómo hemos llegado a ser la persona que somos hoy. Tú eres el autor de tu propia historia por lo tanto haciendo conciencia de cuál es tu narración y si algo de la historia no te deja avanzar, puedes editar tu narración, modificándola de modo que te permita ir hacia adelante. La mayoría de las personas consiguen editar su narración por si solas, y algunas otras requieren el apoyo profesional.

Practica estos cuatro pilares del sentido de vida, hasta que los vivas conocerás si son funcionales o no para explorar tu sentido de vida, que se va a acrecentar en claridad, conforme lo integres a tu quehacer cotidiano y entonces podrás disfrutar los beneficios de tener una vida con sentido.

Image

Psic. Sandra Colín

Sandra Colín ha sido psicóloga de Estancias Infantiles del ISSSTE por 31 años. Tiene 25 años de experiencia en terapia psicológica y familiar particular. Es orientadora de personal en el área educativa en educación preescolar. Conferencista y tallerista a Padres de Familia, en manejo de límites y educación de los hijos lactantes, maternales y preescolares. Investigadora en educación positiva y organizaciones positivas.