5 ideas para potenciar el bienestar

En la psicología positiva uno de los aspectos importantes es el de la prevención, para mantener el bienestar y/o aumentarlo.

Psic. Sandra Colín

jueves 5 de agosto de 2021

Image

Estas 5 ideas abonan al bienestar de las personas; y en el caso de los profesionistas de la salud que actualmente están con tanto desgaste físico y mental, les puede ser de contrapeso en beneficio de su bienestar.

1 – Sonríe

“Cuando reímos generamos química del bienestar como la dopamina, las endorfinas; oxigenamos la sangre. Nos hacemos más creativos”  – Elsa Punset.

Sonríe simulando felicidad, la expresión facial de la emoción incrementa la propia emoción, haciendo que la persona se sienta mejor consigo misma, porque activa un mecanismo neuronal que hace que la experiencia emocional se sincronice con la expresión facial, además de proyectar una emoción positiva.

2 – Haz ejercicio

El ejercicio tiene efectos positivos a nivel psicológico: aumenta la sensación de dominio y control, puede distraer la mente, alejando las preocupaciones. Mejora la memoria, el funcionamiento intelectual y da un aumento de energía para las tareas diarias. 

El ejercicio aeróbico lo puedes realizar en casa con videos de rutinas completas, que van desde los 5 minutos como mínimo. Para el entrenamiento de fortalecimiento, se pueden adaptar diversos objetos de la casa: botellas para fuerza de brazos, apoyo en una silla para repeticiones de ejercicios para fortalecer piernas.

3 – Duerme bien

Un sueño reparador es aquel sueño ininterrumpido, que cumple sus funciones y nos permite sentirnos frescos y descansados al día siguiente.

Para inducir el sueño profundo: minimizar la luz y el ruido al ir a dormir, propicia una mejor calidad y cantidad de sueño, una hora antes de dormir no interactuar con celulares o computadoras y establecer una hora promedio para dormir.

4 – Saborea la vida.

Somos lo que consumimos a través de todos nuestros sentidos. Todo lo que se saborea (se huele, se escucha, se ve, se toca, se piensa) puede favorecer aspectos de nuestra vida. 

Tomate el tiempo para saborear los momentos que vives, por ejemplo: el ver un bello atardecer, el olor de las flores, escuchar una melodía que te guste, etc.

5 – Encuentra tus tesoros.

Descubrir los tesoros que guardamos dentro, nos llena de emociones positivas.

Dibuja en una hoja blanca un baúl, y escribe los tesoros que desde tu óptica posees.

Image

Psic. Sandra Colín

Sandra Colín ha sido psicóloga de Estancias Infantiles del ISSSTE por 31 años. Tiene 25 años de experiencia en terapia psicológica y familiar particular. Es orientadora de personal en el área educativa en educación preescolar. Conferencista y tallerista a Padres de Familia, en manejo de límites y educación de los hijos lactantes, maternales y preescolares. Investigadora en educación positiva y organizaciones positivas.